Anorexia Nerviosa

Imagen relacionadaLa anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria y uno de los principales desórdenes alimenticios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. ​ En casos graves puede desarrollar desnutriciónhambreamenorrea y extenuación.
 La anorexia nerviosa es un trastorno, y no debe confundirse con el síntoma también llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis («apetito», «hambre»; «deseo»), y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito;​ este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. Por el contrario, la anorexia nerviosa no es un síntoma, sino un trastorno específico caracterizado por una pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la padece.

La Anorexia Nerviosa en el mundo

PaísIncidencia
Bandera de Noruega Noruega5,7 %
Bandera de InglaterraInglaterra0,1 % en 1995;​ 0,5 % diez años después
Bandera de JapónJapón4,79 % pero llega al 17,10 % si se tiene en cuenta solo a las mujeres en el grupo etario
Bandera de México México0 %
Bandera de Rumania Rumania0,6 %
Bandera de Tanzania Tanzania1,9 %
Causas

Causas biológicas: Las hormonas gastrointestinales desempeñan un rol importante en la regulación neuroendocrina de la ingesta de alimentos y en el sentido de la saciedad. La grelina es una hormona que estimula el apetito: si no funciona correctamente puede ser una causa, así como también de la obesidad y de la anorexia nerviosa.

Imagen relacionadaCausas Sociales: Influye la presencia de un miembro de la familia que esté sufriendo o que haya sufrido un trastorno alimenticio. Otra causa que puede llevar al desarrollo de este tipo de problemas es el crecer en una familia donde existe una seria dificultad en la comunicación interpersonal y en la expresión de las emociones
Imagen relacionada

Causas psicológicas: Se ha afirmado que la mayoría de los pacientes presentan una personalidad previa a la aparición del trastorno, que predispone a ella, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. 


Resultado de la imagen para causa psiquiátrica de la anorexiaCausas psiquiátricas: En la literatura científica se sugiere que en el origen de la anorexia nerviosa hay una comorbilidad psiquiátrica positiva previa o un pariente con trastornos en la esfera obsesivo-compulsiva, y esta comorbilidad explica la estructura obsesiva compulsiva presente sobre todo en una de las dos formas del trastorno.



Causas genéticas: En los últimos años la atención se ha centrado en la genética y en este sentido, los investigadores están tratando de determinar las posibles causas del trastorno. Los estudios se han centrado en la 5-HT (2A) (un subtipo de receptor de serotonina), cuya función puede resultar durante la etapa de la pubertad.​ Tal operación anormal se cree que es una posible causa de la anorexia, pero los resultados son contradictorios.


Manifestaciones de la Anorexia Nerviosa

Manifestaciones menores: 
  • Disminución de la densidad mineral ósea que conduce a la osteopenia, y su forma más     grave, osteoporosis, presentan entre un 20 % hasta la mitad de todas las personas.
  • disminución del deseo sexual (derivando en la disfunción eréctil en los hombres), debido a la deficiencia de la testosterona;
  • Exceso de cortisol o síndrome de Cushing
  • Deficiencia de zinc, cuya administración se ofrece como terapia nutricional adicional (en dosis de 14 mg por día);
  • Disminución de la capacidad de concentración bajo estrés, especialmente en los casos de larga duración, mientras que en condiciones normales no se notan alteraciones.
  • Hipoglucemia, que resulta de una secreción anormal de la hormona péptido glucagón.
  • Pancreatitis crónica y su forma aguda están relacionados con la anorexia y la malnutrición en general, aunque no está claro cómo surge la patología.
  • Disminución en el número de leucocitos en la sangre, debido a la disminución de IGF-I.
Manifestaciones psiquiátricas
Depresión: Dependiendo del estudio su incidencia varía de 25 % de los casos y es actualmente casi tanto como el 80 %, que puede persistir incluso después de la recuperación del trastorno. 
Ansiedad: Cuya convivencia es difícil de entender, los estudios demuestran un rango alto (es decir, una diferencia notable entre el mínimo y máximo) del 20-65 %, pero la cifra es mayor si se evalúa la condición pre-inicial del estado morboso (90 %).

Trastorno de la personalidad: En el caso del trastorno de anorexia nerviosa se refiere a la categoría C (incluye trastornos de la personalidad evitante, dependiente y trastorno obsesivo-compulsivo), detectado principalmente en el tipo de alimentación compulsiva

Trastorno obsesivo-compulsivo: Según algunos autores, este evento sería una subespecie de los trastornos alimentarios.

Resultado de la imagen para la anorexia nerviosa









Comentarios